jueves, 22 de mayo de 2008

2008/04/18 - Conferencia Prof. Max Gulmanelli

" PROYECTO 2010"

Grupo de Formación Cívica y Política

III Ciclo de charlas- 1er. encuentro

“La Argentina en la que queremos vivir, ¿es la que construimos todos los días?”

Profesor Max Gulmanelli


Resumen - Transcripción completa - Preguntas


RESUMEN

· Estamos llamados a escribir la Historia. Desde la vida de todos los días, desde una enorme responsabilidad ciudadana. Cumplir las leyes. Atrevernos a vivir todos los días una vida muy sencilla, una vida casi ordinaria, una vida de mucha grandeza.
· La gran masa del pueblo argentino, somos gente buena. Gente que sueña con poder trabajar, con criar a sus hijos…, con poder volver a su casa con medios de transporte quizás un poco mejores de los que nos toca vivir todos los días.
· Nos han faltado enormes procesos de debate generacional y decirnos ¿qué Argentina queremos? ¿qué sociedad? ¿fundada en qué principios? ¿con qué destino de Nación?
· Lo primero que tenemos que hacer es mirarnos y empezar a valorar aquellas cosas de nuestra Historia y de nuestra vida cotidiana que son realmente muy valiosas. Y únicas. Si empezamos a conocernos, podemos empezar a preguntarnos hacia dónde queremos ir. Hay que debatir cuál es la Argentina en la que queremos vivir, y consecuentemente gastar toda la energía posible en construirla.
· Venimos de ése crisol de razas que nos ha dejado la enorme experiencia de ser históricamente un pueblo de diferencias con diálogo. Somos básicamente, y no lo podemos perder en éste tiempo de crisis, un pueblo de diálogo.
· Hoy es un gran momento para sentarnos a pensar la Argentina, porque tenemos un gran momento económico, a pesar de un pésimo momento político. La verdad es que no se entiende que tengamos una crisis. Es inentendible.
· Es absolutamente imprescindible y debiera ser irrenunciable, el compromiso ciudadano de trabajar con ahínco y responsabilidad, todos los días, por una Gran Argentina que nos debemos a nosotros mismos. Hay que empezar a hablar de la responsabilidad social de los ciudadanos. Qué hacemos desde nuestro lugar para que las cosas funcionen mejor?.
· A los argentinos nos apasionan los antagonismos. Ojo con los antagonismos. Atrevámonos a vivir en la Verdad, en la propia Verdad. Vivan en la Verdad y la Verdad los hará libres. Atrevámonos a vivir en la Verdad.
· En la Europa devastada de la guerra mundial surgió un liderazgo apasionante: el Humanismo Cristiano, que a través de la Democracia Cristiana europea trató de encarnar en la vocación política los valores del Evangelio.
· Hay que recuperar una de las grandes instituciones de la Argentina que es el Honorable Congreso de la Nación. Aún en una situación como la actual con mayoría oficialista en ambas cámaras, es un gran desafío mostrar vocación democrática y recuperar los debates parlamentarios.
· Acá se abre un momento para animarse. El escenario político de las presidenciales del 2011, les anticipo que va a ser muy diferente al del año pasado. Es un tiempo para comprometerse. La crisis del campo quebró el monopolio kirchnerista.
· La crisis del Justicialismo quizás no se ve pero tal vez es más grave que la del radicalismo. Es mucho más profunda, porque el Justicialismo es una máquina de poder.
· Es muy difícil hacer política siendo buena gente… Hay mucho egoísmo… Falta generosidad… Falta entender la diferencia entre los fines y los medios. Hay que tener mucha grandeza de corazón.
· Lo más probable es que la democracia del Siglo XXI no se apoye en los partidos políticos, sino en los dirigentes.
-

No hay comentarios: