domingo, 4 de mayo de 2008

2007/07/05 - Conferencia Presbítero Guillermo Marcó

- “COMPROMISO” -

· ¿Cuál es mi compromiso como cristiano, en esta ciudad, en este país?
· Tenemos que estar en la sociedad, y no ser espectadores sino ciudadanos.
· Nosotros tenemos una cuota enorme de culpa. Somos gente buena, muy trabajadora, muy honesta y muy santa que, vaya a saber por qué cosas del destino, tiene una clase dirigente que no se merece… Es así porque la gente buena se corrió, porque uno no cree en la cosa pública, pensás que te vas a contaminar y entonces se quedan en el costado. Miro cómo pasa la Historia, y mientras tanto se llevan puesto el país.
· Es muy positivo que la gente tenga ganas de formarse y además involucrarse.
· ¿En dónde tenemos que comprometernos? Yo comenzaría por la CGP de mi barrio.
· La Argentina tiene que dialogar mucho. No se construye declarando que el otro es un enemigo.
· Se pueden hacer muchísimas cosas. Tenemos que estar convencidos de que lo peor que nos puede pasar es cruzarnos de brazos.
· Un problema de la democracia en la Argentina, es que hay amnesia. “El problema no es que ellos mientan, es que somos estúpidos nosotros…”
· Pero el problema más grave es que en la Argentina no se cumple la ley.
· La Iglesia apostó fuerte por la familia, el colegio o la universidad. Pero los tres ámbitos están atravesados por la cultura contemporánea, que implosionó…
· Los grandes gestadores de cultura, hoy, no son esos tres lugares, la familia, el colegio o la universidad, sino los medios de comunicación. Nosotros discutimos, hablamos, pensamos, o no pensamos, por lo que los medios nos informan.
· Marcan la agenda. Es un teatro que arman para nosotros, y nosotros estamos contentos …
· …hace unos meses los medios le empezaron a pegar al gobierno. Porque tienen la astucia de percibir los puntos de inflexión.
· Este gobierno ha tenido una exitosísima estrategia de medios, porque ha puesto plata a troche y moche…
· Hay que formarse en lectura crítica de los medios.
· Para comunicarse por los medios: siempre hay un espacio por donde uno puede. “Nadie hable más de 1 minuto”. Frases de alto impacto, fáciles de memorizar y con sentido abierto...
-
Para leer la conferencia completa

No hay comentarios: