domingo, 4 de mayo de 2008

2007/03/15 - Conferencia Senador Rubén Giustiniani

- “LAS INSTITUCIONES DE LA DEMOCRACIA” –

En nuestro país padecemos una yuxtaposición de crisis, que desde mi punto de vista, tiene varios aspectos: una crisis de legitimidad, una crisis de representatividad de la dirigencia política hacia la sociedad, y una crisis que en determinado momento, estalló como crisis económica, crisis social, crisis política, crisis institucional. La superposición de todas estas crisis, fue una profunda crisis moral.
Desde lo económico, está claro que en estos 4 años hubo un crecimiento, y no sólo un rebote por la depresión económica, y que hay un contexto positivo internacional (todos los países de la región están creciendo de manera importante).
En la medida que no haya instituciones consolidadas, el proceso no tiene sustentabilidad en el tiempo. Cuando acabe el llamado “viento de cola”, la crisis puede estallar nuevamente y de manera todavía mucho más profunda.
Hay numerosas expresiones de deterioro del sistema republicano.
· La actual Corte Suprema de Justicia supera a la anterior. Su presidente (Lorenzetti) garantiza independencia. Pero con la reforma del Consejo de la Magistratura el Gobierno controla la designación y la remoción de los jueces en el país.
· El Parlamento funciona como una escribanía del Ejecutivo.
· Cada día se aleja la posibilidad de transparencia del control del uso de los fondos públicos. Y la falta de transparencia tiene un correlato que es la corrupción. Sin transparencia no hay posibilidades de consolidar instituciones de la democracia.
· El Poder Ejecutivo Nacional aumenta su poder político sobre las provincias. Hoy no se puede gobernar una provincia si no se tiene una adhesión incondicional al “proyecto político”.
· Parece que acá vamos camino a un partido único, que es el partido del poder. En realidad no hay un proyecto nacional, sino un objetivo exclusivo de poder.
· Si no hay alternancia política, no hay posibilidad de consolidación de la democracia.
· Mirando en perspectiva, estamos en una etapa de aprendizaje democrático.
Hay que volver a los tiempos de los valores. Este tiempo es de búsqueda de los valores, de decencia, de la necesidad de transparencia, de la necesidad de consolidar las instituciones y de consolidar la democracia,
· Lo que pasó en Misiones refuerza una visión de optimismo. Allí comprobamos que hay energías positivas en la sociedad, que reacciona a una fuerte opresión.
· Hay energía como para que esto pueda mejorar, enderezarse.
· Lo peor que nos puede pasar es que bajemos los brazos, lleguemos a la conclusión que acá no se puede y no hagamos nada más.
· En los próximos 4 años no habrá los mismos niveles de crecimiento económico y de superávit fiscal. Aparecerán grietas importantes en el “partido del gobierno”. Yo creo que se van a abrir posibilidades para alternativas políticas.
-
Para leer la conferencia completa

No hay comentarios: