(I) Cuestiones económicas. 1) La Argentina tiene una gran oportunidad por delante en materia económica: le ha cambiado la suerte, porque por primera vez en 60-70 años apareció un nuevo gran socio comercial, que es Asia. Es un fenómeno que llegó para quedarse. La decadencia económica argentina, desde la 2ª Guerra Mundial en adelante, se debe a factores internos y externos (uno de ellos: el proteccionismo y subsidios en agroalimentos). Es un cambio estructural. ¿Lo podremos aprovechar?
2) En las cuestiones económicas internas, sobresale el mal manejo de las finanzas públicas. Tuvimos mejoras en este aspecto, y hay que seguir muy de cerca qué es lo que pasa con las finanzas públicas, para saber si realmente hemos entrado en un sendero de crecimiento más estable. Hay luces amarillas que preocupan: que la Argentina trate de tener precios internos muy distintos a los precios internacionales. También que en época de bonanza las provincias estén en rojo. (Con este rumbo,) la economía todavía el año que viene va a crecer muy bien, pero va a presentarse de una manera bastante crítica en el próximo periodo presidencial, sea quien sea el presidente. No va a depender del presidente, sino que es una cuestión económica.
(II) La cuestión educativa. También en la educación hay nuevas oportunidad y razones para un optimismo moderado. El sistema educativo no es tan desastroso como se cree, pero estamos un 20% debajo de los países desarrollados. La calidad es muy desigual, pero en promedio regular. Y la inequidad en la Argentina es muy grande. Claramente hay una tremenda segregación social en el sistema educativo – dentro mismo de las escuelas de gestión estatal.
Frente a esta realidad, aparecen las nuevas leyes de Educación Técnica, de Financiamiento Educativo, y el proyecto de Ley de Educación Nacional, para la cual es importante participa en la instancia de consulta que se abrirá. Es muy importante la participación en el debate de esta ley, porque es realmente relevante para el futuro de la Argentina.
Creo que hay bastante consenso, y veo una voluntad de hacer las cosas bien. Hay mucho para trabajar: con los consejos escolares, la jerarquización de la carrera docente, las evaluaciones, escuelas medias que brinden una competencia laboral... Es posible hacer cosas muy valiosas, no hay grandes secretos... El cambio es bien posible.
El sentido fundamental de una ley de Educación es que el protagonismo vuelvan a tenerlo las escuelas y no la burocracia. Es decir, levantar su perfil, ayudarlas a que cada una tenga su proyecto institucional, que eso sea informado a los padres y evaluado por lo menos una vez al año, y con el vital apoyo de la comunidad,
(III) La cuestión institucional. El inicio de la decadencia argentina tiene fecha: el golpe del 6 de septiembre de 1930, en que se rompieron las instituciones. Desde entonces, cada golpe militar fue peor que el otro. La debilidad institucional ha sido determinante de la decadencia. Y veo que acá se hace lo que muchas veces se hizo en el pasado.
El gobierno nacional, con un ingenioso esquema de impuestos, se asegura una masa de recursos (unos $ 20.000 M) que utiliza para … comprar voluntades políticas. Se apropia de la renta para construir poder político, y eso debilita las instituciones. Tampoco fortalece un sistema pluralista.
Otros comentarios:
· Hay un abandono completo de la idea de que hay que reformar el Estado, con un sentido de servicio público, y eso es preocupante, no tanto el tamaño del gasto público.
· Propongo constituir en cada provincia un Consejo de Gestión de las 3 leyes de educación.
· La crisis del sistema de partidos –hasta que se forme un nuevo sistema de partidos –fragmentó la oposición y permitió que se avance en la construcción de un poder hegemónico.
· En dos o tres años puede esperarse un proceso de crisis económica, con inflación, que puede generar cambios políticos.
· Es difícil, pero hay posibilidades de formación de consenso. Especialmente si se plantean proyectos de futuro. Para ello tiene que haber, en el caso de la Argentina, un activismo de la sociedad civil. Acordemos objetivos de futuro, trabajemos desde ahí y monitoreemos permanentemente.
-
Para leer la conferencia completa
No hay comentarios:
Publicar un comentario