jueves, 22 de mayo de 2008

Agenda Segundo Encuentro Ciclo 2008



"PROYECTO 2010"

Grupo de Formación Cívica y Política

III Ciclo 2008 - 2° encuentro

"REFORMA POLÍTICA"

Jueves 29 /05 / 2008 a las 19 hs.

Senador Nacional Samuel Cabanchik
Doctor en Filosofía, graduado de la UBA, Investigador del CONACYT, Profesor a cargo de “Filosofía Contemporánea” y “Fundamentos de Filosofía” en la Universidad de Buenos Aires. Consejero Directivo en representación de los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Secretario de Posgrado y Director del Departamento de Filosofía de la misma. Autor de libros (El revés de la filosofía, Introducciones a la filosofía, El abandono del mundo) y artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras. Es Senador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la Coalición Cívica (2007-2013).· El Senador Cabanchik ha presentado un proyecto de ley que propone un sistema de boleta única, que contendrá todos los candidatos de cada categoría electoral. Esto hará que los comicios sean más simples, más transparentes (al no permitir el robo de boletas), y eliminaría las condiciones que hicieron posible fraudes como los ocurridos en octubre pasado. La presentación y el texto del proyecto pueden consultarse en:www.coalicioncivica.org.ar/contenido/view.php?bn=sitio_prensa&key=1209069702 .

Dr. Gerardo Conte Grand

Abogado. Ex Viceministro del Interior. Fue Diputado de la Ciudad de Buenos Aires y Diputado Nacional. Actual integrante de la Mesa Ejecutiva Nacional de la Coalición Cívica y representante de la Coalición en el recientemente creado “Foro para la Reforma Política y Electoral”.· El Foro está organizado por legisladores y dirigentes de la Coalición Cívica, UCR, Partido Socialista, Partido Nuevo de Córdoba, PRO, MST y otras fuerzas políticas y organizaciones sociales. Su principal objetivo es discutir propuestas concretas para mejorar el sistema de partidos políticos de la Argentina, así como mecanismos para transparentar los procesos electorales y plasmarlos en proyectos que sean considerados por el Congreso de la Nación. Pretende ser un instrumento que genere consensos para una reforma que, entre otros objetivos, restituya máxima confiabilidad a las elecciones y permita a cada ciudadano recuperar la certeza de que su decisión será libre y respetada cada vez que vote.

Dr. Jorge Hayzus

Abogado graduado en la Universidad de Buenos Aires a los 22 años. "Bachellor of Laws, cum laude" -Yale University. Profesor en la Escuela de Administración de Empresas de la UCA y en el ESEADE. Fue Director Financiero de Industrias Kaiser Argentina y Presidente del directorio de la empresa. Miembro de la organización Roberts (financiera y luego Banco Comercial) durante casi 30 años.· Comenzó a interesarse por el régimen electoral -como ciudadano preocupado y comprometido- en medio de la turbulencia del año 2002, cuando se lanzó una "Iniciativa Popular" tendiente a reemplazar la "lista sábana" por un régimen de elección directa por circunscripciones. Enfocará su exposición principalmente en el aspecto constitucional (Arts. 45 y 37) de la composición de la Cámara de Diputados de la Nación - asignación de bancas a cada Provincia.
· En la sección “Documentos” de nuestro blog pueden encontrarse algunos papeles de trabajo y reflexiones que el Dr. Hayzus ha remitido a “Proyecto 2010”.
--------------------------------------------------------------------------
Para agendar - Próximo encuentro:Viernes 27 de junio, 20 horasP. Gustavo Irrazábal: “EL DIÁLOGO”,desde una perspectiva cristiana.
Emilio Mitre 515 – PB – Buenos AiresTel. (011) 4432 0094
e-mail: proyecto_2010@fibertel.com.ar http://www.proyecto-2010.blogspot.com/

2008/04/18 - Conferencia Prof. Max Gulmanelli

" PROYECTO 2010"

Grupo de Formación Cívica y Política

III Ciclo de charlas- 1er. encuentro

“La Argentina en la que queremos vivir, ¿es la que construimos todos los días?”

Profesor Max Gulmanelli


Resumen - Transcripción completa - Preguntas


RESUMEN

· Estamos llamados a escribir la Historia. Desde la vida de todos los días, desde una enorme responsabilidad ciudadana. Cumplir las leyes. Atrevernos a vivir todos los días una vida muy sencilla, una vida casi ordinaria, una vida de mucha grandeza.
· La gran masa del pueblo argentino, somos gente buena. Gente que sueña con poder trabajar, con criar a sus hijos…, con poder volver a su casa con medios de transporte quizás un poco mejores de los que nos toca vivir todos los días.
· Nos han faltado enormes procesos de debate generacional y decirnos ¿qué Argentina queremos? ¿qué sociedad? ¿fundada en qué principios? ¿con qué destino de Nación?
· Lo primero que tenemos que hacer es mirarnos y empezar a valorar aquellas cosas de nuestra Historia y de nuestra vida cotidiana que son realmente muy valiosas. Y únicas. Si empezamos a conocernos, podemos empezar a preguntarnos hacia dónde queremos ir. Hay que debatir cuál es la Argentina en la que queremos vivir, y consecuentemente gastar toda la energía posible en construirla.
· Venimos de ése crisol de razas que nos ha dejado la enorme experiencia de ser históricamente un pueblo de diferencias con diálogo. Somos básicamente, y no lo podemos perder en éste tiempo de crisis, un pueblo de diálogo.
· Hoy es un gran momento para sentarnos a pensar la Argentina, porque tenemos un gran momento económico, a pesar de un pésimo momento político. La verdad es que no se entiende que tengamos una crisis. Es inentendible.
· Es absolutamente imprescindible y debiera ser irrenunciable, el compromiso ciudadano de trabajar con ahínco y responsabilidad, todos los días, por una Gran Argentina que nos debemos a nosotros mismos. Hay que empezar a hablar de la responsabilidad social de los ciudadanos. Qué hacemos desde nuestro lugar para que las cosas funcionen mejor?.
· A los argentinos nos apasionan los antagonismos. Ojo con los antagonismos. Atrevámonos a vivir en la Verdad, en la propia Verdad. Vivan en la Verdad y la Verdad los hará libres. Atrevámonos a vivir en la Verdad.
· En la Europa devastada de la guerra mundial surgió un liderazgo apasionante: el Humanismo Cristiano, que a través de la Democracia Cristiana europea trató de encarnar en la vocación política los valores del Evangelio.
· Hay que recuperar una de las grandes instituciones de la Argentina que es el Honorable Congreso de la Nación. Aún en una situación como la actual con mayoría oficialista en ambas cámaras, es un gran desafío mostrar vocación democrática y recuperar los debates parlamentarios.
· Acá se abre un momento para animarse. El escenario político de las presidenciales del 2011, les anticipo que va a ser muy diferente al del año pasado. Es un tiempo para comprometerse. La crisis del campo quebró el monopolio kirchnerista.
· La crisis del Justicialismo quizás no se ve pero tal vez es más grave que la del radicalismo. Es mucho más profunda, porque el Justicialismo es una máquina de poder.
· Es muy difícil hacer política siendo buena gente… Hay mucho egoísmo… Falta generosidad… Falta entender la diferencia entre los fines y los medios. Hay que tener mucha grandeza de corazón.
· Lo más probable es que la democracia del Siglo XXI no se apoye en los partidos políticos, sino en los dirigentes.
-

miércoles, 21 de mayo de 2008

2008/Mayo - Documento Jorge Hayzus

PARA EL “PROYECTO 2010”

Jorge R. Hayzus Mayo del 2008

Registré en un artículo de Santiago Del Sel publicado en la revista EMPRESA (Nº 177, Abril-Mayo 2006) la siguiente frase: “…… lo que resulta más alarmante es la ausencia de un espacio para el diálogo, el debate y la búsqueda de consensos como vía de integración y superación de los conflictos.”

Más allá de su exactitud como diagnóstico, podría interpretarse esta reflexión como un llamado a la esperanza de que – mediante el aporte de personas de buena voluntad - se susciten los “espacios” que hoy faltan, para ser llenados de a poco. Además induce a plantear las condiciones, ya sean del entorno, de los medios, de la psicología colectiva, que deben ser tenidas en cuenta para que el diálogo se inicie, prospere y fructifique.

A tales efectos, no vendría mal hurgar un poco más en la disposición al diálogo y en los elementos que la configuran. Si se trata de reflejar la inspiración de ACDE, la aptitud para el diálogo se demuestra primero con ánimo de humildad y respeto, para luego conseguir reciprocidad.

El diálogo presupone paciencia, por lo menos para escuchar sin interrumpir. Sin escucha no hay diálogo, sólo ruido y tiempo perdido. Quienes afirman por el contrario, que el diálogo es enriquecedor tienen razón, pero se olvidan a veces del marco que ha de definirlo como tal.

La “superación de conflictos” a la que alude el párrafo citado, así como la búsqueda ansiosa de respuestas a los interrogantes de nuestro futuro como Nación, se refieren a ejercicios de diálogo que a primera vista abruman por su dificultad. Sin embargo, el sentido común indica que no es necesario “discutir de todo” para ponerse de acuerdo en algo.

Lo más práctico sería abordar los temas desde premisas que estén tácitamente – o si fuera necesario, expresamente – aceptadas como tales y por ello fuera del ámbito de discusión.
En el fondo, la apelación al diálogo consiste en eso, en el acuerdo previo sobre un “marco de referencia” que confiera sentido a lo que cada cual está diciendo al otro, y vice-versa.

En una comunidad políticamente organizada ese marco de referencia está trazado por el entendimiento de los ciudadanos respecto de ciertas normas básicas de convivencia, contenidas en la Constitución. Tal vez se esté subestimando el valor – práctico, operativo, cotidiano – que la Constitución guarda como “base y punto de partida” para encaminar el diálogo hacia el consenso.

La Constitución de 1994 no será óptima, pero es la que tenemos y es la que nos prescribe ciertos modos de acción, apuntando a ciertos objetivos de bien común. Es del caso preguntar si ese “diálogo” tan preconizado como instrumento de democracia puede convocar al esfuerzo cívico mientras no se logre fundarlo en los principios.

2008/02/26 - Documento Jorge Hayzus


A buscar gente con ideas y actividades afines

Sobre todo en el ámbito metropolitano, donde todo es más difícil, interesa formularse la pregunta de cómo puede un grupo – movido por inquietudes cívicas más que por intereses políticos – llegar a inter-actuar con organizaciones afines, para darse a conocer y para aprovechar los aportes que ellas están en condiciones de realizar.

Aquí estoy tratando de objetivar la cuestión, en términos de 1) las condiciones a cumplir por nuestra parte y 2) un método de trabajo. No he de llegar muy lejos en este intento, pero me vale el ejercicio.

Hace sentido buscar y poner de manifiesto los elementos constitutivos de una posible relación: personas que ya se conocen; afinidades y compatibilidades; congruencia de objetivos y diversidad de campos; complementariedad y colaboración.

Cada ONG tiende a “capturar” un trozo de la realidad y tiene en consecuencia información fidedigna para compartir. Esto es muy importante, porque un buen espíritu cívico se forma a partir de la verdad de los hechos. Quién quiera hacer su propia tarea de asimilación y difusión debiera ir incorporando los resultados que otros ya han obtenido. (P. ej.: CIPPEC).

El “Foro Republicano”, al cual me siento atraído, tiene hecha su definición de principios, en tanto confía en la formación de conciencia cívica y el logro de amplios consensos para perseverar en una tarea de largo plazo. Su acercamiento a la vida pública comporta la definición de ciertas prioridades, en torno a situaciones identificables en la realidad actual.
En ellas se está trabajando; voy a permitirme enunciarlas a mi manera.

La supremacía de la Constitución. Recojo la observación de Natalio Botana – de cuatro años atrás – respecto del “reto de la democracia”. Lo dijo en una pregunta: “¿ cómo a través de la práctica constitucional podemos cambiar una sociedad para hacerla apta para la vida republicana ?” Los comportamientos contrarios a la Ley Suprema han proliferado desde la reforma de 1994. Estamos pagando caro las consecuencias, pero muchos no quieren darse cuenta de lo que significan los decretos de necesidad y urgencia, la reasignación de partidas del Presupuesto, la falta de una Ley de Co-Participación, etc.

La información pública. “El pueblo quiere saber de qué se trata”. La reticencia y el ocultamiento han sido combatidos con éxito y hay que insistir en el valor democrático del acceso a la información. Además, hay que recuperar la veracidad de las estadísticas oficiales.

La seguridad jurídica. No sé qué es peor: si los cambios en leyes y decretos, o la inoperancia de ciertas normas, o la falta de recursos judiciales disponibles para hacer valer los derechos. La rehabilitación de la Justicia exige cubrir vacantes mediante el nombramiento de jueces y funcionarios, la dotación de infraestructura y la modernización de los códigos de procedimientos.

La educación primaria. Asegurarla es obligación de cada Provincia, según el Art. 5º de la Constitución, y desde 1860 en adelante fue un objetivo indiscutido a pesar de turbulencias políticas. Los últimos datos sobre la remuneración de los maestros producen asombro e indignación. La dignificación de la función docente es un deber moral de la sociedad.

Salud pública y protección del ambiente. Junto con el anterior, este tema define las características de la sociedad argentina en el 2030. Si se adopta una perspectiva de largo plazo, es forzoso ocuparse de proyecciones basadas en el estado actual de la población bajo ambos rubros.

Hasta aquí he llegado con este incipiente “working paper”. Agradeceré algún comentario que me induzca a retrabajarlo

Jorge R. Hayus

domingo, 4 de mayo de 2008

CONFERENCIAS DEL CICLO 2007

2007/11/23 - Conferencia Senador Rodolfo Terragno

· Una visión no convencional sobre lo que ha sucedido en la Argentina en los últimos años, lo que está sucediendo y lo que puede suceder. Uno tiene que entender por qué pasan las cosas.
· En los ’80, una sorpresiva alianza de la OPEP con las multinacionales determinó un alza enorme del petróleo. Embolsaron una impresionante cantidad de dólares. Que pusieron en bancos occidentales. Los bancos salieron a presionar para prestarlo. Fueron años de altísimas tasas de interés y de stagflation.
· La Argentina no reaccionó bien a esa situación, que desembocó en la hiperinflación de 1989-91.
· Siguió la política de convertibilidad (bien), con supresión del déficit y privatizaciones que inyectaron capital importante.
· Las empresas estatales argentinas eran un hojaldre de ineficiencia, politización, corrupción y todo eso implicaba un enorme déficit. Cuando se privatizaron, bien o mal, el déficit desapareció. Se produjo estabilidad. Estuvo bien, porque había que resolver el problema de la hiperinflación, era el modo de hacerlo y funcionó, y eso lo hizo el gobierno de Menem.
· Pero después estuvo mal mantener el 1 a 1 porque eso nos sacaba de competitividad y produjo brechas sociales y económicas extraordinarias. Había que salir a tiempo y ordenadamente, y no lo hicieron ni Menem ni De la Rúa.
· Las políticas se juzgan como si todo empezara y terminara con cada gobierno, en vez de analizar cuáles son los procesos y cuál es la lógica subyacente de las cosas buenas o malas que nos pasan...
· Qué pasa ahora. El año pasado los dos únicos países del globo terráqueo que no crecieron fueron Zimbawe y las Seychelles, nada más. Todos los países crecieron. En América latina, hace 4 años que crecen todos, incluido Haití. Y muchos a tasas muy altas.
· Tras la caída del mundo comunista, la irrupción de China (principalmente), India y Rusia, en el comercio, ha provocado un alza muy grande de los precios de las materias primas que principalmente producen los países latinoamericanos. Son condiciones externas favorables. En la Argentina, en este caso contribuyen algunos aciertos: la soja transgénica; el default, que no fue un mérito pero sí una enorme ventaja para las arcas fiscales; la devaluación del peso, aunque tardía y mal hecha. Y las retenciones a la exportación que han permitido un superávit fiscal y una abundancia de recursos públicos.
· (En las últimas elecciones,) ha habido una voluntad de continuar con la administración actual a la cual se le atribuye gran parte de esos méritos, sin pensar qué es lo que viene. Estamos en situación semejante a 1995, cuando se reeligió a Menem por la bonanza y después se advirtió que era una política agotada.
· Hemos hecho más lo de la cigarra que lo de la hormiga, no hemos aprovechado bien este periodo de bonanza.
· Es imposible entender el presente y el futuro si no entendemos qué pasó con la convertibilidad. El error puede repetirse ahora, si no se entiende el efecto que puede tener la reducción de la demanda global, y la caída del dólar real.
· Una condición esencial de un dirigente es el coraje. El coraje implica muchas veces tomar decisiones ingratas para los dirigidos.
· La gente más lúcida, con más patriotismo con más visión, encuentra dificultades serias para avanzar en la política y por lo tanto acceder a posiciones para ejercer sus ideas. En esto también tiene que reparar el electorado, a la hora de votar tiene que hacer un análisis sobre a quién esta castigando y a quién esta premiando.
· Lo más importante es tener una educación de alta calidad, que implica alta exigencia. También un plan muy fuerte de investigación. Vincularía la investigación y la técnica a la producción, y pondría mucho énfasis en la promoción industrial.
-
Para leer la conferencia completa

2007/10/10 - Conferencia de S.Bestani (Fundación Contemporánea)

Simón BESTANI y J. Javier TARULLA – Fundación Contemporánea - Conferencia y diálogo.

La Argentina tiene mil desafíos estratégicos, de todo tipo, económicos, sociales, políticos, demográficos. Pero sólo hay una traba estratégica, estructural, que no nos permite avanzar: la falta de una dirigencia política lúcida.
Hay que pensar un país. Hay que tener una visión estratégica. Pero sobre todo hay que tener corazón [esfuerzo, ganas, vocación profunda].
El objetivo de la Fundación Contemporánea es la formación de dirigentes políticos dispuestos a hacer este gran trabajo. La idea es dar a la Argentina entre 500 o 1.000 personas. Estamos trabajando en esa línea desde hace 15 años y estamos dispuestos a trabajar 30 años más.
Dentro de la Fundación hay tres grandes áreas: 1) Pensamiento Estratégico Nacional; 2) Formación de Dirigentes, y 3) el Área Social.
1) Los países se están transformando en espacios continentales. Una nación de 40 millones de habitantes no tendrá ninguna gravitación en el futuro. O nos integramos en un espacio continental o desaparecemos. Para nosotros Argentina es un país, pero “la Nación” es Latinoamérica.
Pertenecíamos a un “país continental” de alcance mundial que era el Imperio Español. Ya en esa época estábamos muchísimo más globalizados que hoy.
El problema es que acá chocó la civilización con la cultura. En otros países se incorporó la civilización a la cultura. Argentina tendría que haber sido católica, con valores religiosos y Civilización y Modernidad. Por eso es que digo que nosotros somos unitarios y federales. Yo soy eso, soy religioso, vivo mi fe, respeto otras posturas, pero yo quiero ser Canadá y no el país que tenemos hoy.
2) Poca gente con corazón cambia la historia. Esencialmente es la vocación. El poder es para servir. Y el servicio es poder.
Hacen falta decisiones políticas coherentes y el país en 10-15-20 años da un salto.
Sin una recuperación de la política no se puede construir un país nuevo. Cada sector tiene que hacer su trabajo, pero “la política” es la que tenemos que regenerar. “La política” es la que tenemos que reconstruir, pacificando nuestra historia, generando instituciones útiles.
3) En el plano social, dejamos de hacer asistencialismo para hacer promoción humana a través del microcrédito.
Los invitados transmiten una invitación amplia para trabajar conjuntamente, intercambiar agendas y que los interesados individualmente se acerquen a su institución
-

2007/09/27 - Conferencia Diputado Esteban Bullrrich

Conferencia y diálogo


Decidí meterme en política hace 5 años, cuando la crisis de la paternidad me hizo pensar mucho qué quería hacer yo con mi país. Veía 3 problemas muy importantes:
a) la distancia enorme entre el político y el ciudadano. Como parte de ella, nos falta práctica de ciudadanía, de reclamar lo que nosotros creemos que es justo.
b) Falta de transparencia. Transparencia es decir lo que hago, cómo pienso. Implica también pelear contra la corrupción.
El ‘caso Skanka’, no es un caso aislado, sino la punta del iceberg. Es un sistema de robo: acá hay un conjunto de partes que trabajan con un objetivo común que es robarnos plata todos los días. Y ésto no es una declaración o campaña política, es una realidad. Hay un sistema de robos alrededor de los fideicomisos públicos. Y no hay gobierno en Argentina, del 83 a la fecha, que no haya tenido escándalos de corrupción. No ha habido voluntad de cambiar el sistema
c) La falta de “capital social” (ésto significa: generar valor de las relaciones humanas, generar relaciones fructíferas entre dos ciudadanos).
· El problema de la Argentina no son las propuestas. Nosotros generamos muchas ideas, somos maestros para eso. De hecho, sobran. ¿Por qué sobran propuestas? Porque no nos escuchamos. Entonces cada uno de nosotros tiene la suya. Tenemos que aprender y hacer ejercicio del diálogo. Tenemos que aprender a empezar a mirar las cosas que tenemos en común en lugar de la diferencia. Reconocer que el otro no piensa como yo, y tratar de entender por qué piensa diferente. El tema es aprender y ejercitar la vocación de escuchar.
· No construimos un proyecto en común porque no valoramos las relaciones entre nosotros.
· Tenemos que hacer un cambio cultural enorme en la Argentina
· La generación a la cual pertenezco tiene algunas ventajas que puede aportar a la sociedad. Los conflictos de las décadas anteriores han generado un rencor que no permite un diálogo fluido. No hay rencor político; para mi Perón es una figura del libro de historia. Tenemos una visión del mundo diferente.
· Nuestro plan de país es que cualquier chico tenga las mismas oportunidades de ser exitoso en este mundo, desarrollar su futuro, su vida, con su familia. Trabajamos para garantizarles a todos los argentinos igualdad de oportunidades.
Hay una urgencia de contención social, porque hoy estamos excluyendo gente. Otra urgencia es la infraestructura y la energía.
· En cuanto a la visión de país, no hay que imponerla, hay que dialogarla. En RECREAR queremos darle al Congreso la función que tiene: que ahí se debatan los programas de gobierno de los próximos 30 años.
· En la educación, tres puntos clave: que la escuela vuelva a ser centro de aprendizaje (y genere capital social) para toda la comunidad; mejor formación y capacitación docentes; trabajar mucho en la relación escuela-trabajo. Y relación con los municipios. El intendente es una figura que está totalmente desaprovechada, porque tiene una capacidad enorme de trabajo, de gestión y de cambio, y está cerca de la gente.
· Para generar trabajo-inversión: sacar los impuestos al trabajo y la inversión. Queremos que la gente invierta. Tenemos que pensar en el largo plazo, no en el corto plazo
· Los fracasos no vienen por los medios, vienen porque nosotros como dirigencia no estamos siendo capaces de hacer los cambios. Somos culpables nosotros, la cultura, la Argentina, esta falta de identidad, de las relaciones y el capital social.
· Votemos pensando, no en cómo me va a ir el año que viene, sino pensando cómo les va a ir a nuestros hijos o nietos en 10, 20 años. Es importante que no nos demos por vencidos y que creamos que hay una oportunidad, porque la hay. Porque hay gente joven que estudió los problemas, hay gente joven que lo quiere hacer, y hay una dirigencia que se dio cuenta que hay un cambio en la Argentina.
-

2007/09/14 - Conferencia Dr. Gustavo Martínez Pandiani

“Los medios como formadores de opinión”

La televisión es una de las usinas informativas que más ha transformado la vida de cada uno de nosotros. Desde el punto de vista político, desde 1983 se ha convertido en el lugar más consultado por muchos ciudadanos para definir su conducta electoral. Ahí está el germen de muchos de los problemas que hoy tenemos
· En pocos años cambiaron terriblemente la forma que los ciudadanos consumen la información política. El mensaje empezó a ser el envoltorio y dejó de ser el contenido. El homo zapping”, que construye una realidad de lo que ve en imágenes fragmentadas. Ya no preocupa saber qué dicen las propuestas, qué quiere éste tipo para mi país.
· En nuestra historia reciente, desde 1983, la televisión se convierte en una vidriera para que la clase política nos haga emocionar. Para bien y para mal, todo tipo de emociones, pero siempre emoción antes que otra cosa. En 1989-90 se produce otro quiebre histórico: se entremezclan dos mundos, el mundo del espectáculo y el mundo de la política.
· En este choque de una lógica compleja (la política) o una lógica simple (la TV), se impone la lógica simple sobre la compleja, y el diálogo, la relación entre medios y política empieza a ser dominada cada vez más por los medios. Hoy la gente consume más el cómo decir que el qué decir
· Hay 4 procesos que han cambiado la política, la forma de hacer política de los políticos y la forma de consumir política del ciudadano: (a) La agudísima mediatización de la política. (b) También se ha audiovisualizado. Hay un triángulo, propuesta-discurso-imagen. Qué digo, cómo lo digo y cómo muestro lo que digo. Si hay una contradicción en éstas, siempre se impone la imagen. El homo zapping consume imagen antes que textos, antes que ideas muy elaboradas. (c) Personalización. Hoy son mucho más importantes las personas en la mirada de la gente común que las instituciones. Y también los medios lo prefieren así. Esto es un grave problema. (d) La espectacularización, una política donde una persona porque tiene cierto h¡strionismo mediático es más atractiva que otra que tiene cosas para decir de fondo.
· Los medios de comunicación han sido muy funcionales, según mi mirada, a la decadencia de los contenidos, de las ideas y al vaciamiento ideológico partidario que ha tenido la política nacional. El principal efecto que ha tenido la televisión en la política es darle la prioridad a los efectos y quitarle la prioridad a los contenidos.
· Después de 25 años de video democracia hemos retrocedido en términos sociológicos. La televisión no está cumpliendo cabalmente con la función formativa.
- Hoy un televidente medio, se asemeja a un chico de 12 años, no muy brillante, que no se destaca demasiado en el campo intelectual.
- (Sin embargo, según parece,) los medios no cambian la opinión de las personas, lo que hacen es proveerlos de los argumentos necesarios para afirmarla.
· ¿Saben en qué es muy eficiente lo mediático? en fijar los temas de agenda. La clave del poder mediático no radica en hacerme cambiar de opinión, sino que radica en hacerme hablar de algunos temas, pensar en algunos temas y sobre todo, en no hablar de algunos temas y no pensar en algunos temas. Y ahí caemos todos.
· Cuando los temas salen de la agenda mediática, en gran medida salen de nuestra agenda también, de nuestra agenda personal.
· La gente ha comprado la fantasía de que si está en los medios, existe. Pero peor aún, ha comprado la de que si no está en los medios, no existe.
· Los diarios imponen la agenda de la mañana. Luego la radio toma ésa agenda y la desarrolla. Después la televisión -dice la teoría- desarrolla el aspecto más emotivo, el de la imagen.
· Vamos hacia una fusión, hacia un formato multimedial. La tendencia es ir hacia el “reino de la imagen”.
· La sociedad civil se tiene que preparar para no ser tan fácilmente víctima de la manipulación mediática. Una reunión como ésta es una excelente forma de prepararse… Ustedes seguramente están hablando con personas que dicen cosas y ustedes las procesan, es un gran antídoto contra la manipulación – aunque no los pone a salvo completamente.
· Lo que podemos hacer es prepararnos para que eso no nos contamine, no contamine a nuestra familia. Tenemos que hacer más fuerte a la escuela, más fuerte la familia, para que lo que usted le dice a su hijo valga tanto como lo que dice Tinelli o Pergolini. No es responsabilidad única y exclusiva de los medios de comunicación, marcar la agenda a nuestros hijos. Nosotros también tenemos derecho a involucrarnos en esa agenda y enmarcar cuáles son las cosas que creemos mejores.
· Es una decisión estratégica de este gobierno no interactuar con la prensa, salvo en un escenario armado, para que todo sea favorable. Pero para que eso suceda en un país todavía con libertad como es el nuestro, tiene que haber un cierto consentimiento por parte de la mayoría de los periodistas, y por los medios masivos de comunicación.
· ¿Qué alternativa tenemos? ¿Cómo se denuncia? Podemos empezar a emitir mensajes de preocupación, o intentar generar canales alternativos.
· Los nuevos medios, Internet entre ellos, le dan la posibilidad a los que antes eran audiencia, de participar también.
· (También en este tema) seamos más responsables y sobre todo, más protagonistas como ciudadanos (como emisores de mensajes, como receptores, como consumidores de información…). Hay que hacer una priorización de lo que vale o de lo que no vale.
· Ustedes evidentemente son un grupo de puertas adentro, por ahí tendría que ser de puertas afuera, llevar los mensajes que ustedes van incorporando y convertirse en multiplicadores, empezar con reuniones por distintos lugares, buscar gente parecida a ustedes pero que por ahí no se anima, o porque no sabe que esto existe. Yo haría eso.
· Quizás podamos poner un granito de arena y mostrar con el ejemplo, con la palabra, valorar dónde están las cosas que realmente valen la pena. Las cosas que valen la pena siempre están en el lugar de lo difícil, nunca en el lugar de lo fácil.
-

2007/08/31 - Conferencia Dr. Luis Prémoli

“Formación Cívica e Identidad Nacional - 2030”

Estamos en el país con una serie de gravísimos interrogantes. Todo lo que se ha acumulado del pasado nos ha colocado en un terreno de incertidumbre total. Han desaparecido las figuras ejemplares que señalan el rumbo. Tampoco tenemos partidos políticos.
1) Necesitamos tener conciencia exacta de la realidad del mundo… Violando todos los principios de seriedad, de sensatez, la Argentina está en riesgo de colapso final, de desaparición como unidad política.
2) No hay conciencia de que nuestro país se termina. Es demasiado rico. Se lo van a fagocitar porque hay mucha hambre en el mundo…
3) Esto es más grave de lo que la gente cree. La peor semilla que se está introduciendo en el país es la anarquía, el desorden y la falta de respeto a la Ley. Y nos estamos acostumbrando.
4) ¿Cómo podemos recrear la fe desde una situación presente anárquica, desnacionalizada, con una sociedad indiferente, cómo podemos ponerla de pie?
5) Para encontrar una solución integral, en la cual todos los argentinos estemos juntos, lo que hay que buscar no son los culpables, sino las causas. Porque si identifico las causas nos permitirán encontrar un remedio permanente.
6) La causa de lo que nos pasa es la inexistencia de una identidad nacional.
7) La acción que yo propongo -como la que realizan ustedes- es una acción educativa, nuestra acción docente. Recuperar la memoria nacional. Y nuestra obligación es enseñarles a los chicos, a los jóvenes, a través de todos los medios que disponemos. Hay que ir sobre la generación que tiene 20-25 años. Formarlos. Enseñar, educar en los valores. Es una tarea apasionante.
8) No se puede cambiar una conciencia popular, cuando está enraizada en la Nación, y -además de la Nación- en una identidad nacional.
9) Los medios masivos de comunicación, básicamente la televisión y la radio, realizan un ataque violento sobre la identidad nacional.
10) No podemos hacer frente a los medios. Pero tenemos una gran ventaja: la tecnología viene en nuestra ayuda. Tenemos Internet, los CD, los DVD, las filmadoras, los 3.000 millones de celulares.
Puede aprovecharse inteligentemente la tecnología para enviar lo que yo llamo “los proyectiles cibernéticos”. Ideas importantes, que hagan estallar la imaginación. Hay que elegir muy bien los contenidos y hay que elegir los blancos.
11) Tenemos una esperanza desesperada por volver a nuestra querida Argentina. El objetivo es nada más ni nada menos que salvar al país.
Como compañeros de ruta, yo me pongo a disposición de toda esta fantástica organización de solidaridad que tienen ustedes y espero que podamos llevar adelante nuestro proyecto.
-

2007/07/05 - Conferencia Presbítero Guillermo Marcó

- “COMPROMISO” -

· ¿Cuál es mi compromiso como cristiano, en esta ciudad, en este país?
· Tenemos que estar en la sociedad, y no ser espectadores sino ciudadanos.
· Nosotros tenemos una cuota enorme de culpa. Somos gente buena, muy trabajadora, muy honesta y muy santa que, vaya a saber por qué cosas del destino, tiene una clase dirigente que no se merece… Es así porque la gente buena se corrió, porque uno no cree en la cosa pública, pensás que te vas a contaminar y entonces se quedan en el costado. Miro cómo pasa la Historia, y mientras tanto se llevan puesto el país.
· Es muy positivo que la gente tenga ganas de formarse y además involucrarse.
· ¿En dónde tenemos que comprometernos? Yo comenzaría por la CGP de mi barrio.
· La Argentina tiene que dialogar mucho. No se construye declarando que el otro es un enemigo.
· Se pueden hacer muchísimas cosas. Tenemos que estar convencidos de que lo peor que nos puede pasar es cruzarnos de brazos.
· Un problema de la democracia en la Argentina, es que hay amnesia. “El problema no es que ellos mientan, es que somos estúpidos nosotros…”
· Pero el problema más grave es que en la Argentina no se cumple la ley.
· La Iglesia apostó fuerte por la familia, el colegio o la universidad. Pero los tres ámbitos están atravesados por la cultura contemporánea, que implosionó…
· Los grandes gestadores de cultura, hoy, no son esos tres lugares, la familia, el colegio o la universidad, sino los medios de comunicación. Nosotros discutimos, hablamos, pensamos, o no pensamos, por lo que los medios nos informan.
· Marcan la agenda. Es un teatro que arman para nosotros, y nosotros estamos contentos …
· …hace unos meses los medios le empezaron a pegar al gobierno. Porque tienen la astucia de percibir los puntos de inflexión.
· Este gobierno ha tenido una exitosísima estrategia de medios, porque ha puesto plata a troche y moche…
· Hay que formarse en lectura crítica de los medios.
· Para comunicarse por los medios: siempre hay un espacio por donde uno puede. “Nadie hable más de 1 minuto”. Frases de alto impacto, fáciles de memorizar y con sentido abierto...
-
Para leer la conferencia completa

2007/08/10 - Conferencia Ing. Raúl Ponzielli

“CLAVES DE LA SITUACIÓN ENERGÉTICA ARGENTINA”

En todo el mundo el 83% de la energía que consume es de origen fósil (petróleo, gas y carbón). En Argentina el porcentaje es similar pero la utilización del carbón es mínima
Esto tiene un efecto secundario que es la emisión de gases efecto invernadero. Es un peligro, mucho más que el supuesto agotamiento de la energía, y ya está ocurriendo
En la Argentina teníamos hasta la década del 90 un sistema absolutamente estatal. estaban a cargo de Gas del Estado a explotación del petróleo y del gas, la generación de energía eléctrica y el transporte y distribución de gas y electricidad. Con la privatización se estableció que tanto la producción de petróleo y gas, como la generación de energía eléctrica, fueran libres y competitivas; y se los caracterizó como “de interés público”. Al transporte y la distribución, en cambio se los caracterizó como “servicio público” y hoy son servicios regulados. Es decir que las leyes de aplicación en un caso y otro son distintas.
Tanto en el caso del gas natural como en el de la energía eléctrica puede decirse que en general, y con excepción de algunos aspectos que se podrían discutir, las privatizaciones han sido de exitosas a muy exitosas. En el caso de energía eléctrica, hubo un aumento de la capacidad de generación del orden del 96% con respecto a lo que había originalmente.
Claro que, y ésta podría ser una de las críticas, el crecimiento fue todo en generación térmica. Se invirtió en generación a partir de recursos no renovables, con el agravante que se hizo al sistema mucho más dependiente del gas natural. No ha habido inversión en generación hidroeléctrica ni en generación eólica, aunque en este caso se justifica porque los precios no daban. El advenimiento del ciclo combinado bajó los precios de la electricidad a la mitad (U$S 25 por Mwh, una de las más baratas del mundo).
Todavía hoy estamos viviendo de la gran inversión que se hizo en generación eléctrica en la década pasada. Se invirtió tanto que para 1998 había un stock de potencia que superaba ampliamente las necesidades, y se dejó de invertir. Y como prácticamente no se volvió a hacerlo, tras un sostenido crecimiento de la demanda el panorama está actualmente muy complicado. porque a la falta de inversión se suman las restricciones en la producción y transporte de gas natural, que también son producto de la falta de inversión.
Ante la imposibilidad de satisfacer toda la demanda, hoy se privilegia al sector residencial en perjuicio de las industrias, que en los períodos críticos sufren cortes de energía eléctrica de varias horas por día e incluso de días enteros.
La producción de gas empezó a declinar en el año 98, antes de la hecatombe de fines del 2001. En los últimos años prácticamente no ha habido nuevos descubrimientos, y los pocos que ha habido no tienen ni comparación con Loma de la Lata. Tampoco ha habido, ni hay, suficiente exploración.
Los combustibles, el gas natural y la energía eléctrica tienen precios ridículos.
Si no se sinceran las tarifas muy pronto nos vamos a ver en serios problemas, y tengan presente que no hay energía más cara ni combustible más caro que el que no se tiene.
El costo de generación eléctrica actualmente varía entre 100 y 200 U$S/Mwh. Y el precio mayorista que se cobra es de 23 a 40 U$S/Mwh. Si hago la cuenta del consumo hogareño, de un total de $ 400 mensuales de servicios, por los 3 más importantes estoy pagando sólo $ 100, el 25%.
Las tarifas bajas determinan decisiones equivocadas de corto y largo plazo. Por ejemplo, la gente está despilfarrando energía eléctrica.
¿Quién se hace cargo de la diferencia? Subsidios. Subsidios directos del Estado a los generadores eléctricos, y subsidios cruzados (la industria paga tarifas más altas, para que podamos tener una de las tarifas residenciales más baratas del mundo). Claro que por otro lado pagamos aumentos de precios en todo lo que consumimos.
El riesgo que se corre si no se paga lo que los servicios cuestan, es quedarse sin servicios, a mediano plazo. Esto la gente común no lo sabe.
En petróleo, la producción está declinando desde el año 98. La Argentina volverá a convertirse en país importador de petróleo en uno o dos años más.
Argentina es el único país del mundo que cedió sus reservas de petróleo sin haber perdido una guerra.
Conclusiones:
1.- La 1ra y la más inmediata: ”es necesario sincerar las tarifas a la brevedad”.
2. Establecer una “tarifa social”, sólo para quienes lo necesitan, con límites de consumo.
3. No existe planeamiento en general, y tampoco existe planeamiento del sector energético.
4. Debe hacerse un enorme esfuerzo para “diversificar la matriz energética primaria”. Es necesario reducir nuestra dependencia del gas natural y del petróleo, teniendo en cuenta que sus precios internacionales están en continuo ascenso y la producción nacional está declinando.
· “La verdad es que nosotros ignoramos mucho de todo lo que acaba de comentar, la sociedad en general. …la gente no tiene la menor idea. …los programas periodísticos desaparecieron de la televisión abierta”.
-

2007/03/15 - Conferencia Senador Rubén Giustiniani

- “LAS INSTITUCIONES DE LA DEMOCRACIA” –

En nuestro país padecemos una yuxtaposición de crisis, que desde mi punto de vista, tiene varios aspectos: una crisis de legitimidad, una crisis de representatividad de la dirigencia política hacia la sociedad, y una crisis que en determinado momento, estalló como crisis económica, crisis social, crisis política, crisis institucional. La superposición de todas estas crisis, fue una profunda crisis moral.
Desde lo económico, está claro que en estos 4 años hubo un crecimiento, y no sólo un rebote por la depresión económica, y que hay un contexto positivo internacional (todos los países de la región están creciendo de manera importante).
En la medida que no haya instituciones consolidadas, el proceso no tiene sustentabilidad en el tiempo. Cuando acabe el llamado “viento de cola”, la crisis puede estallar nuevamente y de manera todavía mucho más profunda.
Hay numerosas expresiones de deterioro del sistema republicano.
· La actual Corte Suprema de Justicia supera a la anterior. Su presidente (Lorenzetti) garantiza independencia. Pero con la reforma del Consejo de la Magistratura el Gobierno controla la designación y la remoción de los jueces en el país.
· El Parlamento funciona como una escribanía del Ejecutivo.
· Cada día se aleja la posibilidad de transparencia del control del uso de los fondos públicos. Y la falta de transparencia tiene un correlato que es la corrupción. Sin transparencia no hay posibilidades de consolidar instituciones de la democracia.
· El Poder Ejecutivo Nacional aumenta su poder político sobre las provincias. Hoy no se puede gobernar una provincia si no se tiene una adhesión incondicional al “proyecto político”.
· Parece que acá vamos camino a un partido único, que es el partido del poder. En realidad no hay un proyecto nacional, sino un objetivo exclusivo de poder.
· Si no hay alternancia política, no hay posibilidad de consolidación de la democracia.
· Mirando en perspectiva, estamos en una etapa de aprendizaje democrático.
Hay que volver a los tiempos de los valores. Este tiempo es de búsqueda de los valores, de decencia, de la necesidad de transparencia, de la necesidad de consolidar las instituciones y de consolidar la democracia,
· Lo que pasó en Misiones refuerza una visión de optimismo. Allí comprobamos que hay energías positivas en la sociedad, que reacciona a una fuerte opresión.
· Hay energía como para que esto pueda mejorar, enderezarse.
· Lo peor que nos puede pasar es que bajemos los brazos, lleguemos a la conclusión que acá no se puede y no hagamos nada más.
· En los próximos 4 años no habrá los mismos niveles de crecimiento económico y de superávit fiscal. Aparecerán grietas importantes en el “partido del gobierno”. Yo creo que se van a abrir posibilidades para alternativas políticas.
-
Para leer la conferencia completa

CONFERENCIAS DEL CICLO 2006

2006/12/01 - Conferencia Ing. Luis Riva

-"Responsabilidad ciudadana - Una alternativa vecinal" –

La acción política municipal es un buen camino no solamente para entrenarse uno sino para ir a otros estadios de acción política. Tal vez sea una posibilidad más fuerte de la renovación de la vida política del país. Es un camino a una mejor vida política.
· Una multitud de pequeños cambios y de pequeñas acciones en municipios puede hacer la diferencia… Hagan la experiencia de trabajar en lo municipal.
· El ejercicio de la ciudadanía es la primera instancia fundamental de la política.
· “El cambio empieza por nosotros mismos”, nadie puede pretender que las cosas cambien, si no por un cambio personal de las actitudes y sobre todo en la participación.
· Formas importantes de hacer ciudadanía: validación social y el acompañamiento de toda la comunidad; fiscalización de las elecciones; es imprescindible lanzar a los jóvenes a la vida política (y financiarlos para que sea posible).
· Tres problemas cruciales: la mayoría absoluta. La baja participación de la gente; escasa presencia de la juventud.
· En la mayor parte de los casos no se hace verdadera política, lo que se hace es un manejo abusivo del poder.
· Los legisladores en este sistema político en general no representan tanto a los votantes, representan a quién los incluyó en la lista.
· Si ustedes son un grupo que está soñando con hacer algún aporte de cambio en la Ciudad de Buenos Aires o en la Nación, el énfasis tiene que estar puesto en multiplicarse. …convenzan a sus hijos, a sus sobrinos, nietos, amigos, que lo que se construye a través de la política les concierne y va a incidir en sus vidas.
- Acompañó al Ing. Riva el Ing. Angel Fedrizzi, concejal de San Isidro por el Partido Convocación Ciudadana)
-

2006/11/10 - Conferencia Diputada Elisa Carrió

- "RESISTIR y CONSTRUIR" -

· Nuestra gran deuda, con nuestros hijos y con nosotros mismos, es construir una sociedad de paz. Es terminar con la violencia y comenzar con el diálogo. Somos una sociedad profundamente violenta. Pero no por la violencia física, sino por el uso del otro, cuando “los hombres son medios para los otros hombres”.
· Estamos saliendo de ésto. Está cerca, mucho más cerca de lo que creemos.
· No es que las sociedades cambian enteras. Las sociedades cambian porque primero muchas personas van cambiando individualmente y después se va conformando un colectivo público.
· Lo que marca a este gobierno es el exceso de poder. Con una buena economía hay una destrucción institucional enorme. Vacío, uso, compra, corrupción no informada escandalosa.
· Todos los que resistan en dignidad en esta sociedad y no tengan especulaciones políticas transitorias, tenemos que pelear cada uno desde nuestro lugar, hasta que un día nos juntemos en una coalición de una nueva mayoría. ¿En 5 meses?
· Una coalición que no esté ligada a la vieja concepción de la política tradicional, del armado tradicional, de los enjuagues tradicionales de los resultados.
· Si lo pudo hacer Misiones, pobre y empobrecida, lo puede hacer la clase media argentina, acompañando a nuestros hermanos pobres.
· ¿Cómo uno puede construir un país, una sociedad de cara al 2010 o 2007, que no sólo sea oposición a lo que existe sino una construcción?
· Un doble desafío: criticar, oponerse con crítica constructiva al exceso republicano, a la violación de las libertades públicas, a la corrupción, pero intentar construir una alternativa que sea una coalición mayoritaria por mucho tiempo
· El nuevo contrato moral de la humanidad, construye ciudadanía a partir de la condición humana, y no a partir del Estado. Características: interculturalidad profunda; compromiso interreligioso testimonial en la vida pública. Que permita diálogo ecuménico. Con la energía de la dignidad.
· Verdad y Justicia para obtener la Paz. Hacerse responsable del pasado y del futuro. Arrepentimiento como liberación.
· Requiere también un contrato de Justicia: acuerdos de distribución de impuestos e ingresos y de la educación, para construir igualdad de oportunidades.
· para Sudamérica es central que un país con estos valores, pueda asumir el rol cultural, si Argentina no lo ocupa.
Consejos / sugerencias
· Hay que comenzar por una etapa de reflexión. Por eso son tan importantes estos grupos.
· El compromiso va llevar a la victoria. Pero hay que estar preparados para muchas derrotas. La victoria consiste en saber ser derrotados y en poder mantener el camino en la adversidad, no en el éxito”
· Junto con el compromiso público, la conciencia de que hay algunas cosas que no tienen precio.
· Manténganse como grupo independiente. No conformen un grupo político (partidario) porque pueden dañarse. Manténganse y amplíense, pero piensen bien, total siempre tiempo tienen.
· Hagan trabajo de desarrollo personal. Formación continua. Leer, pensar. La cuestión es cómo cambiar el corazón y cómo cambiar la cabeza,
- La Dra. Carrió nos ofrece asistir / aprovechar los cursos y seminarios del Instituto Hannah Arendt (págs. 17-18). Algunos especialistas pueden venir a visitarnos.
- Ver precisiones del Dr. Olivera sobre las Comunas porteñas (página 13).
-

2006/10/24 - Conferencia Rabino Sergio Bergman

El tiempo que nos toca vivir

· La crisis (y el desafío) de nuestro país no es ni política ni económica, es esencialmente cultural. Y los problemas culturales se modifican con educación y con formación.
· Estamos todos aplazados en formación cívica-ciudadana. No aprendimos la lección. Hay que hacer los deberes, hay que volver a las fuentes. Hasta que no pasemos este examen vamos a vivir en una mediocridad de nuestras democracias.
· Hay una estructura política de gestión que no toma en consideración a la ciudadanía, sino que considera a los ciudadanos clientes.
· ¿Cómo se revierte esta situación? Con protagonismo. Conversar la gente con la gente. Es un tema de masa crítica. Se va generando una sucesión de cadenas y de redes, hasta que hace click.
· Los argentinos estamos aún a tiempo, pero no por mucho tiempo.
Desafíos
· Tener una cultura cívica, democrática, plural y desarrollada, como nos merecemos o podemos. Falta un diálogo argentino.
· Tenemos que cambiar un paradigma cultural: la democracia que tenemos es una democracia electoral formal y no una democracia real.
· Agenda ciudadana activa. La sociedad va madurando. Aunque todavía no se moviliza, hay una conciencia cívica real.
· Los argentinos somos solidarios -que es muy importante- pero somos solidarios en los límites, donde se está degradando el otro. No somos solidarios en las prevenciones para evitar su degradación.
· El cambio viene por nuestra propia conciencia, no viene por otro lugar. Por eso los que creemos le pedimos a Dios que nos ayude y nos inspire - no que haga el trabajo por nosotros. Hacer en la tierra el Reino de Dios. Eso es lo que implica ser humanos. No es mucho más que eso, pero ser humanos es un objetivo a desplegar.
· El mundo se sostiene sobre 3 pilares, la Verdad, la Justicia y la Paz. Se plantea que el origen de todo esto es la Verdad. Por eso hay que trabajar la formación.
· Tenemos que volver a formar en los valores: el valor de la palabra, la cultura del esfuerzo, el tema del sacrificio, de que nada se consigue de hoy para mañana, de sembrar para cosechar, el valor de la familia. Y eso se hace cuerpo a cuerpo y uno a uno, empezando por uno, empezando por casa.
· Insuflemos en nosotros el espíritu cívico. Símbolos, íconos, prácticas, para generar cultura de la identidad. (Nuevamente:) Esto empieza por casa.
· … son responsabilidades institucionales, de valores y formativas.
· Mi invocación es que nos hagamos ciudadanos. Como yo tengo vocación religiosa le pido a Dios que nos ayude a ser ciudadanos.
· Hay que hacer una “revolución pacífica cultural-espiritual”.
Temas puntuales
· Para mi la agenda ciudadana son los valores de la Constitución Nacional. Hay que volver al tema de los valores fundantes que nos hacen ciudadanos, la Igualdad, la Justicia, el Estado de Derecho, la Libertad.
· Somos ignorantes de nuestra historia. Hay matrices históricas de las que nosotros somos herederos lineales. Sin embargo, los cambios se pueden hacer cuando se mira para adelante. La memoria es una construcción presente. Uno no se olvida, pero supera lo que sucedió, a través de nuevas acciones de construcción a futuro.
· Yo no creo que haga falta el dolor y tragedia de Blumberg para empezar a moverse y empezar con una agenda ciudadana.
· Cuando me invitaron, acepté con gusto porque éstos son los foros reales de donde vienen los cambios; el tema de formación en lo político, de una ciudadanía comprometida; ésto, las universidades, los jóvenes, y no lo mediático.
-

2006/09/01 - Conferencia Dr. Felipe Tami

"La deuda social argentina: la economía y las incógnitas de un país fragmentado"

El concepto de “deuda social” describe las privaciones y carencias asociadas al fenómeno de la pobreza, entendido no simplemente desde una perspectiva económica (por ejemplo cuando se lo refiere a un determinado nivel de ingreso), sino abarcando las diversas dimensiones del bienestar humano.
· El desarrollo humano es el proceso por el cual se busca que las personas vivan vidas largas y saludables, tengan cubiertas sus necesidades materiales, cuenten con acceso a la educación y a la salud, y posean una capacidad efectiva de participar en la vida de la comunidad a la que pertenecen.
· Para superar una definición puramente económica de la deuda social, en la investigación llevada a cabo por un equipo de la UCA, se decidió definirla como un déficit de desarrollo humano.
· Frente al cuadro de necesidades insatisfechas que revela el examen de la realidad, y ante el comportamiento exitoso que muestra la economía en los últimos años, una pregunta que se plantea repetidamente es la de cómo son compatibles esas dos realidades.
· Las realidades sociales muestran un panorama crítico en el que se combinan diversos elementos, que están relacionados entre sí. Así, entre los hechos más salientes aparece en primer lugar en el problema de la desocupación, si bien disminuido en alguna medida pero con una fuerte proporción de empleo de baja calidad, ya que alrededor de un 50% de la población ocupada lo está en condiciones de informalidad, y con bajas expectativas de acceder al empleo formal.
· Hay un 45% de la población pobre que no recibe ningún tipo de prestación social.
· Se ha acrecentado fuertemente la desigualdad en la distribución del ingreso, alejándose el país de una situación que tradicionalmente lo caracterizó. Entre la primera parte de la década del 70 y el 2005, el indicador de la desigualdad se duplicó, lo cual es consistente con el aumento de la pobreza.
· La baja calidad de la acción del Estado, determina que una porción muy importante de la población, particularmente los sectores más pobres, no tenga acceso a los bienes públicos cuya producción es una función primordial de aquél.
· Las nocivas prácticas del clientelismo político desvirtúan los objetivos asistenciales de muchos programas de ayuda social, dándoles el carácter de una transacción espuria que hace aprovechamiento de las situaciones de pobreza.
· La sociedad exhibe un alto grado de fragmentación, alimentado por los muy bajos niveles de confianza prevalecientes en la población con respecto a las instituciones y los poderes públicos, extendiéndose también esa desconfianza al plano de las relaciones interpersonales.
· Contra la creencia prevaleciente durante las últimas décadas, la experiencia ha demostrado que el mero crecimiento de la economía no es suficiente para asegurar el bienestar general de la población y lograr una distribución equitativa de los frutos del progreso.
· Por otra parte, las altas tasas de crecimiento exhibidas por la economía en los últimos años no pueden interpretarse como el inicio cierto de un proceso de desarrollo sustentable a largo plazo. El comportamiento del producto muestra a lo largo del tiempo una muy alta volatilidad, y cuando se examinan sus tendencias se advierte que, entre los años 1991 y 2001, la tasa media anual de crecimiento fue del 2,61% (obviamente muy lejos de las tasas del 8 o 9% de los tres o cuatro años más recientes). Y si se observa el panorama con una perspectiva más amplia, entre el año 1971 y el 2005, el crecimiento anual promedio fue de tan sólo el 1,66%.
· La inversión es la variable clave de la que depende el aumento de la capacidad productiva, y de la cifra de inversión registrada estadísticamente sólo algo más de un 30% puede calificarse como inversión reproductiva. Naturalmente, esto plantea dudas acerca del ritmo de crecimiento futuro y de la capacidad de generación de empleo de la economía.
· El caso argentino muestra claramente que la economía no funciona en el vacío, y que existe una influencia recíproca entre el comportamiento económico, la calidad institucional y la cohesión social. Por ello, la “deuda social” entraña un complejo problema con muchos frentes, que exigen poner en juego diversas políticas articuladas en una estrategia de conjunto. El ataque a este problema, que es central en la realidad argentina, es una responsabilidad primordial pero no única del gobierno. Es decisiva la participación activa de los actores sociales, y ello requiere que en la población se instale en profundidad el concepto de ciudadanía. De allí que la educación sea un elemento fundamental para el necesario proceso de cambio, que sólo puede lograr resultados a largo plazo.
· En definitiva, así como cuando la economía entra en quiebra la sociedad se destroza (como lo demuestran las experiencias de hiperinflación y de depresión), no hay posibilidad de que una política económica seria sea sustentable a largo plazo en una sociedad profundamente fragmentada y carente de instituciones estables, eficaces y confiables.
Temas puntuales
· La cancelación anticipada de la deuda con el FMI fue un acto motivado esencialmente por razones de política. Su significación económica no fue importante. El monitoreo internacional de todas formas ocurre de diversas maneras.
· En el país no hay estrictamente un “modelo económico”, sino un conjunto de medidas, con un objetivo de muy corto plazo – y relacionadas con la estrategia política. Cuidado con extrapolar los (buenos/malos) resultados actuales, porque no existe una estrategia pensada para el largo plazo.
· Para encarar algunos males arraigados en el ser nacional –egoísmo, desconfianza, falta de respeto por la ley…- el gran remedio se llama educación.
-
Para leer la conferencia completa

2006/07/28 Conferencia Dr.Juan José Llach

¿Quo vadis Argentina? -

(I) Cuestiones económicas. 1) La Argentina tiene una gran oportunidad por delante en materia económica: le ha cambiado la suerte, porque por primera vez en 60-70 años apareció un nuevo gran socio comercial, que es Asia. Es un fenómeno que llegó para quedarse. La decadencia económica argentina, desde la 2ª Guerra Mundial en adelante, se debe a factores internos y externos (uno de ellos: el proteccionismo y subsidios en agroalimentos). Es un cambio estructural. ¿Lo podremos aprovechar?
2) En las cuestiones económicas internas, sobresale el mal manejo de las finanzas públicas. Tuvimos mejoras en este aspecto, y hay que seguir muy de cerca qué es lo que pasa con las finanzas públicas, para saber si realmente hemos entrado en un sendero de crecimiento más estable. Hay luces amarillas que preocupan: que la Argentina trate de tener precios internos muy distintos a los precios internacionales. También que en época de bonanza las provincias estén en rojo. (Con este rumbo,) la economía todavía el año que viene va a crecer muy bien, pero va a presentarse de una manera bastante crítica en el próximo periodo presidencial, sea quien sea el presidente. No va a depender del presidente, sino que es una cuestión económica.
(II) La cuestión educativa. También en la educación hay nuevas oportunidad y razones para un optimismo moderado. El sistema educativo no es tan desastroso como se cree, pero estamos un 20% debajo de los países desarrollados. La calidad es muy desigual, pero en promedio regular. Y la inequidad en la Argentina es muy grande. Claramente hay una tremenda segregación social en el sistema educativo – dentro mismo de las escuelas de gestión estatal.
Frente a esta realidad, aparecen las nuevas leyes de Educación Técnica, de Financiamiento Educativo, y el proyecto de Ley de Educación Nacional, para la cual es importante participa en la instancia de consulta que se abrirá. Es muy importante la participación en el debate de esta ley, porque es realmente relevante para el futuro de la Argentina.
Creo que hay bastante consenso, y veo una voluntad de hacer las cosas bien. Hay mucho para trabajar: con los consejos escolares, la jerarquización de la carrera docente, las evaluaciones, escuelas medias que brinden una competencia laboral... Es posible hacer cosas muy valiosas, no hay grandes secretos... El cambio es bien posible.
El sentido fundamental de una ley de Educación es que el protagonismo vuelvan a tenerlo las escuelas y no la burocracia. Es decir, levantar su perfil, ayudarlas a que cada una tenga su proyecto institucional, que eso sea informado a los padres y evaluado por lo menos una vez al año, y con el vital apoyo de la comunidad,
(III) La cuestión institucional. El inicio de la decadencia argentina tiene fecha: el golpe del 6 de septiembre de 1930, en que se rompieron las instituciones. Desde entonces, cada golpe militar fue peor que el otro. La debilidad institucional ha sido determinante de la decadencia. Y veo que acá se hace lo que muchas veces se hizo en el pasado.
El gobierno nacional, con un ingenioso esquema de impuestos, se asegura una masa de recursos (unos $ 20.000 M) que utiliza para … comprar voluntades políticas. Se apropia de la renta para construir poder político, y eso debilita las instituciones. Tampoco fortalece un sistema pluralista.
Otros comentarios:
· Hay un abandono completo de la idea de que hay que reformar el Estado, con un sentido de servicio público, y eso es preocupante, no tanto el tamaño del gasto público.
· Propongo constituir en cada provincia un Consejo de Gestión de las 3 leyes de educación.
· La crisis del sistema de partidos –hasta que se forme un nuevo sistema de partidos –fragmentó la oposición y permitió que se avance en la construcción de un poder hegemónico.
· En dos o tres años puede esperarse un proceso de crisis económica, con inflación, que puede generar cambios políticos.
· Es difícil, pero hay posibilidades de formación de consenso. Especialmente si se plantean proyectos de futuro. Para ello tiene que haber, en el caso de la Argentina, un activismo de la sociedad civil. Acordemos objetivos de futuro, trabajemos desde ahí y monitoreemos permanentemente.
-
Para leer la conferencia completa

2006/07/07 - Conferencia Dr.José Enrique Miguens

Un análisis de la situación política actual

· Estoy avergonzado de la baja calidad del debate intelectual en la Argentina. Quedamos en la crítica superficial. Para corregir los problemas hay que entenderlos bien y a fondo.
· Esto también explica la inoperancia de la oposición. No sabe qué decir, porque no saben qué está pasando. Lo único que proponen es volver para atrás.
· Primero hay que aclarar los conceptos. “Izquierda” y “derecha”, hoy no significan absolutamente nada… “Progresismo”, tampoco. Tampoco “populismo”, palabra que se utiliza como espantapájaros. ¿Qué son “ideas avanzadas”? “Hegemónico” es el mejor de todos, no es malo, pero sí es malo lo “dominante”.
· El hilo conductor para un análisis debe ser si el régimen político se acerca o se aleja de la democracia, el valor máximo de una sociedad.
· Como régimen político, en primer lugar es autoritario. No es democrático. Esto es una dictadura. No porque haya elecciones es democrático (ej.: Stroessner).
· Es una dictadura de tipo demagógico (que engaña al pueblo) y clientelístico (compra los votos). Es un régimen patrimonialista, que confunde y usa los fondos públicos como si fueran patrimonio personal del gobernante. Martínez Estrada hablaba de “gavillas”. Mafias –estamentos de privilegios, parasitarios- que se apoderan de sectores.
· Son regímenes de pluralismo limitado. No son pluralistas; sólo arreglan con los que piensan igual. No buscan consenso, sino asentimiento.
· Segundo paso. Dejar de lado los prejuicios personales de cada uno. Por ejemplo, a mí me indigna que mientan a la gente, o que utilicen argumentos para estúpidos pero eso es un prejuicio personal.
· Tercero. Dejar el pensamiento político infantil (tomar los hechos aislados), el adolescente (tomar los hechos en un proceso lineal) y el pensamiento político maduro (contextual). Para interpretar lo político maduramente hay que ver los procesos y los contextos que resultan de esos procesos).
· ¿Cual es el proceso básico, fundamental y continuo (de este gobierno)?
- Es controlar todos los centros de poder social. Impedir que se desarrolle un pensamiento independiente de pensamiento. El Parlamento ha desaparecido. Que el Presupuesto lo haga o maneje el jefe de Gabinete como se le dé la gana es una barbaridad. Si no hay Parlamento no hay ideas, balanceo de intereses, sino la voluntad omnímoda del dictador. Gobernadores e intendentes están domesticados. Si hablan no les mandan más plata. También la Justicia argentina se acabó: al juez que diga algo que no les guste, lo echan. El periodismo, dicen que hay 10 periodistas independientes. Todos los demás están comprados. (¡No quieren discusión política!). El empresariado está totalmente controlado por la plata o por temor…, además de los favores a los amigos… que en muchos casos son incompetentes. Fuerzas Armadas desmoralizadas. Continúa el ataque a la Iglesia católica.
- Están controlando uno a uno todos los centros importantes de pensamiento independiente. Eso hace imposible una verdadera democracia. Democracia no es votar de vez de cuando, sino dialogar, buscar salidas por consenso y -sobre todo- controlar.
Esto se parece al método que usó … Hitler, para quedarse con el poder. Lo hizo siempre dentro de la democracia. Elecciones ganadas, parlamento dominado, asustado, y con una economía floreciente que mantiene anestesiada a la clase media. Ver el artículo de Carlota Jackisch “Nazismo, legalidad y poder“, en La Nación de hace un mes.
· Que podemos hacer? En principio hay dos grandes caminos:
1) En primer lugar, reconstituir la clase media. Es un factor de estabilidad. Tiene valores (trabajo, ahorro, capacitación, meritocracia) y tiene una cosa muy importante: el juicio moral, la crítica moral. Hoy la clase media fue arrasada, perdió toda influencia. Hay que reconstituirla.
2) Robustecer y dinamizar la llamada sociedad civil. Son conjuntos de ciudadanos preocupados, que quieren hacer algo (el caso de ustedes). Tiene un peso enorme. Cualquier acción de juntar a la gente, ilustrar a la gente es positivísimo. Poco a poco, llevará años. Pero es lo único positivo que se puede hacer y a la larga es lo único que da resultado.
-
Para
leer conferencia completa

2006/05/17 - Conferencia Diputada Gabriela Michetti

· Si los ciudadanos más responsables, más honestos, más esforzados, más trabajadores, se desentienden de la cosa pública, es imposible hacer algo a quienes quieren hacer las cosas bien.
· Uno comienza a encontrar, sorprendentemente, mucha gente que pelea las mismas cosas, con los mismos desgastes y las mismas frustraciones. Gente muy valiosa, respetable, seria, que viene trabajando, haciendo cosas que por ahí no se ven, que son las que no se notan, las que no salen en los diarios…
· Uno tiene que tratar de construir con todos, incluso con los que piensan diferente o con los que actúan diferente. La sociedad somos todos y la verdad es que hay que construir con todos.
· El ámbito de la política en nuestro país se deterioró mucho y es un ámbito difícil y muy conflictivo. Sin embargo, no es tan negro ni tan terrible como a veces lo tenemos pronosticado o diagnosticado. En éste espacio pasa más o menos lo que pasa en todos los espacios en o que uno vive o transita cotidianamente en
su vida… La sociedad argentina está impregnada, en todos lo ámbitos, de cosas buenas y de cosas malas.
· La cultura disociativa, la cultura de no agruparse, parece que está instalada no sólo en la dirigencia política, empresarial, sindical, sino en nuestros propios ámbitos de la sociedad.
· Otro de esos disvalores o patologías que nos han ido afectando socialmente tiene que ver con la falta de esfuerzo para lograr las cosas con el respeto mutuo, con la conducta cívica.
· Los cambios y las transformaciones en nuestro país no van a ser, de ninguna manera, al corto plazo… La cosa es pensarse a 10 años, a 20 años, y que lo que uno tiene que tener es una visión estratégica.
· La dirigencia no sólo tiene que recoger demandas sino que tiene que proponer caminos.
· Tenemos que trabajar en grupos. Todo hay que hacerlo en grupo y en equipos, no se pueden seguir concibiendo los proyectos políticos o proyectos ciudadanos en base a personalismos.
· Lo que más importa -más que la discusión ideológica- es la convicción, la seriedad, la integridad, la honestidad intelectual y la honestidad ética, el compromiso y la vocación que uno le ponga a un trabajo o proyecto determinado.
· Con liderazgos positivos, todo grupo tiende a potenciarse en lo positivo.
· La dirigencia que tenemos es una dirigencia de transición… Además, carga tensiones claramente no superadas. Los más jóvenes que hoy están empezando a construirse en dirigentes políticos, entre los 20 y pico y los 40 y pico, cargan menos mochilas que todos los dirigentes que hoy están disputando los lugares de toma de decisiones.
-
Para leer la Conferencia completa