sábado, 3 de julio de 2010

2010/04/08 - Conferencia Diputada Patricia Bullrich

“Proyecto 2010”

Grupo de formación cívica y política

V Ciclo de charlas – Ier. Encuentro, 8-4-2010

Diputada Patricia Bullrich

Algunos conceptos salientes
El gran tema de la Argentina es el problema de la gobernabilidad. Es decir, cómo se construyen, cómo se discuten, cómo se toman las decisiones en el Estado. Cómo es la distribución del poder en nuestro sistema, cómo es nuestro sistema político.
No les voy a decir cosas lindas, si no que les voy a plantear los problemas y las dificultades que hoy tenemos que analizar para encontrar los caminos de salida.
La brecha entre nuestro modelo teórico que es la Constitución, y nuestro modelo real, es enorme. Y en estos momentos se ha profundizado.
Lo que sucede no es producto de una persona o de un ser perverso que apareció de golpe en la historia argentina. Si nosotros no cambiamos la forma en que se administran las relaciones de nuestro poder, los problemas se van a profundizar.
En la Argentina hay una matriz de apropiación de los recursos de la sociedad y del Estado por corporaciones políticas o sindicales. Tenemos que salir de esta lógica de depredación.
Hoy, en el modelo de Kirchner, lo primero que vemos es que la ideología es una máscara, para esconder un proyecto patrimonialista (apropiación de los recursos públicos). Saca los recursos que le corresponden a las provincias para generar un modelo de concentración del poder y de los recursos. Y sobre ese modelo, generar una lógica de sometimiento.
¿Qué pasó con las instituciones? Hubo un achicamiento, una restricción, un verdadero rodeo sobre la división de poderes y nuestro sistema republicano.
Para la oposición, es una tarea titánica, porque no es un partido, hay algunos partidos, hay retazos, hay individualidades… Tenemos que ordenar eso, lo que es una enorme dificultad. Tenemos que hacer de esta “armada Brancaleone” un ejército Y tenemos que construir dos elementos a la vez: construir una eficiencia parlamentaria y construir una alternativa de gobierno.
El modelo de organización del poder finalmente es lo que determina el éxito o el fracaso de los países. Y eso es lo que nosotros queremos cambiar.
No hay otro camino a la República que no sea ir desestructurando esto, por eso en algunos casos hay que ir paso a paso.
Queremos que la Argentina se construya como un país moderno, una democracia avanzada, que salga de esta lógica de las mafias. Que se ordene en una democracia no corrupta, una democracia no corporativa. Una sociedad que en primer lugar administre bien los fondos. Un país cuyo sistema de gobierno genere oportunidades.
Si uno desata los nudos en la Argentina, las cosas empiezan a fluir…
· Estamos decididos a trabajar mucho sobre n cambio cultural referido al trabajo. Que se entienda el valor de la empresa, el valor del emprendedor, del agricultor, el valor de la inversión.
---
Para leer conferencia completa

No hay comentarios: