“Proyecto 2010”
Grupo de formación cívica y política
IV Ciclo de charlas – 1er Encuentro, 23-04-2009
Sen. María Eugenia Estenssoro
“Elecciones decisivas: Democracia con control parlamentario".
Algunos conceptos salientes
Somos todos políticos, con nuestras decisiones, acciones, opiniones y omisiones o creamos una sociedad mejor o la destruimos. Entonces estar informados, formados y entender cómo funciona nuestro sistema democrático, nos va a hacer una sociedad mejor.
Las elecciones legislativas del 28 de junio son elecciones importantísimas, decisivas en el momento que vive el país.
· Nunca en estos años existía el miedo que hay ahora: estoy hablando de miedo al gobierno. Este sistema de gobierno no es nada democrático, es muy autoritario, de intimidar, de coaccionar, de hostigar a quien no está de acuerdo con las políticas oficiales.
· Estamos aprendiendo, tal vez de la peor manera, la importancia de las instituciones, del equilibrio de poderes.
· Es muy importante que la sociedad diga basta y ponga a muchos diputados y senadores para controlar al gobierno Y que aprendamos a vivir en una democracia con control parlamentario.
· Hay un simulacro de democracia, porque se vota, pero también hay una tiranía del número y de las mayorías. Eso no es democracia.
· Tenemos que vivir dentro del corsé de las leyes. Cambiar esta cultura todavía autoritaria de que los que tienen poder están por encima de la ley.
· Hay que darle a la Argentina una opción por fuera del peronismo, y que no quedemos atrapados siempre en una interna del justicialismo.
· En la Argentina hemos perdido, y no solamente los políticos, la visión del mediano y largo plazo.
· La debilidad fiscal del gobierno ya es un hecho. Si no hubiera estatizado las AFJP, estaría sin financiamiento. Hasta ahora le tocó esta suerte de que los precios internacionales de los granos y del petróleo estuvieran tan altos. Una fuente enorme de recursos que le permitió gobernar con una caja disciplinadora. Eso se ha terminado ya no disciplina a nadie, porque no tiene más plata para repartir. El cambio también muestra que estamos viviendo una situación muy difícil, sin un plan y sin dinero.
· El campo pudo enfrentarse de una manera eficaz al gobierno, aunque está siendo severamente castigado. Pero tuvo el coraje de arriesgarse y defender su dignidad. Decidió salir y enfrentar a un poder autoritario y avasallante, y sufrir las consecuencias, pero no perder su dignidad.
· En esos momentos, nosotros (legisladores), que siempre estábamos en minoría sentimos que pudimos representar al pueblo, porque se hizo presente. Lo que pasa que el ciudadano muchas veces no ejerce su rol.
· Hay momentos de la historia donde uno tiene que tener coraje. Hay momentos que hay que juntarse y decir esto no va más. Eso requiere del coraje cívico, del coraje como persona.
· Cada uno, desde su lugar, desde su sector, tiene que ver si realmente esta viviendo de acuerdo y defendiendo los valores que cree que le enseña a sus hijos.
· El problema de Argentina es el problema del poder. Hay una estructura de poder, una concepción del poder que es corrupta por naturaleza.
· No se necesitan 3 generaciones, sino 10 años de buen gobierno… Estoy segura que vamos a ver un cambio enorme. Y hay que rezar para que el cambio se de.
· Después de lo que hemos vivido, en este pos-kirchnerismo, vamos a estar mejor dispuestos para una agenda donde empecemos a tratar de integrar visiones y no de confrontar visiones. La palabra es integración.
Ver también Santa Cruz (pág. 4); fiscales (pág. 11); boleta única (pág. 12); la cuestión del campo (pág. 15); Ley Radiodifusión (pág. 20); YPF (pág. 21), entre otros temas.
--------
Para leer la conferencia completa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario