lunes, 30 de junio de 2008

2008/05/29 - Conferencia sobre Reforma Política



Senador Samuel Cabanchik
Dr. Gerardo Conte Grand
Dr. Jorge Hayzus


Proyecto 2010”
Grupo de formación cívica y política
III Ciclo de charlas – 2do. Encuentro


Resumen - Transcripción completa - Preguntas

RESUMEN de CONCEPTOS MÁS DESTACABLES
· Dr. Conte Grand (Págs. 2 a 5). En la Coalición, decidimos ser un agente activo en la reforma del sistema político y electoral en la Argentina. Y dentro de un núcleo muy amplio de reformas políticas y electorales, que el eje central de la demanda sea evitar el fraude electoral.
· En estas reglas básicas del funcionamiento del sistema institucional, el sistema electoral, el sistema político, la ley de acceso a la información pública, a los sistemas de contralor de la acción del Ejecutivo, seguramente podrá haber un amplísimo nivel de consenso.
· El primer proyecto por su urgencia sería el de reforma del Código Nacional Electoral. En este tema hay 3 bloques temáticos: a) salir del sistema de boletas múltiples e ir al de boleta única. b) Cambiar el sistema de designación de autoridades de mesa. c) Pasar el escrutinio provisorio del Ministerio del Interior a la Cámara Electoral. Más adelante se abordarán las Leyes de Partidos Políticos y de Financiamiento de los Partidos Políticos.
· Se explican los objetivos del “Foro para la Reforma Política y Electoral” (pág. 4).
· Senador Cabanchik (págs. 5 a 9). Con graves irregularidades como las ocurridas el 28 de octubre, estamos lesionando la votación, que es el primer acto de legitimación y de la legalidad de la representación de nuestro sistema. Es el primero, el más urgente y el más importante. Si no protegemos este acto, quedará viciada toda la cadena, todos los eslabones. La boleta electoral es la materialización de la expresión de la voluntad propia, individual y libre del ciudadano.
· El proyecto de boleta única que hemos presentado está consensuado con todo el espectro opositor. Pero la expresión de toda la población va a ser fundamental, porque el oficialismo tiene mayoría absoluta y puede bloquear lo que no le gusta.
· Este proyecto de boleta única tiene otro elemento adicional: la fusión en un solo padrón de los padrones masculino y femenino.
· Dr. Hayzus (págs. 9 a 12). En este momento la Honorable Cámara de Diputados tiene 77 diputados más de lo que correspondería según la población al momento en que se estableció ése sistema. Correspondería una decisión del Congreso de ponerse en orden él mismo, en cumplimiento de la norma constitucional. Ése sería un lindo punto de arranque para una restauración plena de la división de poderes, de las garantías individuales, todo lo que se desprende de la Constitución, en su conjunto.
· ¿Qué se pierde cuando se hacen cosas contrarias a disposiciones constitucionales? Pues, que la sociedad – aunque no lo perciba de inmediato – sufre una caída en el nivel de vida como comunidad política. El orden en el cual se apoya la convivencia ha sido vulnerado.
Otras opiniones y comentarios (págs. 12 en adelante)
· Las listas-sábana. El problema de conocer los candidatos es principalmente de la Provincia de Buenos Aires y en menor grado de la Capital, por la cantidad de diputados que se eligen. En las provincias, los ciudadanos medianamente informados saben quién es quién. En cuanto a la posibilidad de “representación por circunscripción”, tiene el problema que puede amenazar una representación proporcional y profundizar la hegemonía. Y es muy importante que la pluralidad del pensamiento este representado.
· Lo que va a quebrar la situación actual, de hegemonía y de “levanta manos masivo” en el Parlamento, será cuando estos temas se hagan carne en la mayor parte de la población argentina. si sintiéramos que se nos juega realmente la vida ciudadana, la vida nacional, sería distinto.
· Hay que dejar de decir que “el Congreso” no trabaja o no hace nada: es el oficialismo en el Congreso el que no trabaja e impide el debate serio. Hay que empezar a discriminar entre los que legislan y debaten de los que no lo hacen.
· La reforma constitucional del ’94 permite al oficialismo hacer de la excepción, regla y hacer de la anormalidad, norma. Este es el problema que vivimos.
· El problema con la Argentina es que tenemos una actitud tan proclive a romper las reglas de juego, a forzarlas para que no haya reglas comunes sino para que haya reglas privadas.
· El problema es nuevamente y decisivamente cultural.
· El carácter legal siempre tiene que estar, pero aparte del carácter legal, tiene que haber forma visible, concreta y manifiesta del reclamo popular. Juntar las firmas es algo útil, pero hace falta de algún modo la protesta pública, de un modo pacífico. Una posibilidad es armar una inmensa cadena de mails para hacer la forma de manifestación más cómoda y eficiente que existe, que es batir cacerolas desde los balcones…
· La cuestión del campo: Las cosas que pasaron parecerían explicarse como una cuota de irracionalidad. Pero es posible que haya una racionalidad y una lógica en la conducta de Kirchner, que se resumiría de esta manera: “sólo así nos interesa gobernar”. O “Nos interesa gobernar si tenemos la suma del poder público, la capacidad casi única de los grandes negocios privados, la capacidad de someter al otro, de sojuzgarlo. Para qué quiero gobernar la Argentina si no puedo enriquecerme ilícitamente, si no puedo comprarme todo, si no puedo reproducir o incrementar mi poder. Si no es para eso no me interesa el poder”.
· El único cambio revolucionario que se podría hacer en la Argentina, es el cambio de ejemplaridad en el ejercicio del poder. No hay cambio político posible si no hay un cambio cultural y no hay un inmenso cambio cultural si no hay ejemplaridad. La Argentina lo necesita. Si no se hace, nunca va a llegar a ser un gran país. Y ese cambio cultural es un cambio de todos nosotros, de todos los ciudadanos, comenzando por la clase media.
-

No hay comentarios: