“Proyecto 2010”
Grupo de formación cívica y política
IV Ciclo de charlas – 4º Encuentro, 14-08-2009
Lic. Aldo Abram
“Análisis y Perspectivas de la economía Argentina,
y la importancia de la Calidad Institucional”
Algunos conceptos salientes
· Estados Unidos y las principales economías del mundo están saliendo de la profunda crisis. La principal duda es si EEUU elige desarmar los incentivos fiscales que utilizó en la emergencia (lo que implica una salida lenta, con inflación pero sustentable), o si elige mantenerlas para incentivar el auge (lo que implicaría riesgo de una futura nueva crisis).
· La economía argentina tiene sus propios problemas. Tenemos un problema fiscal que va a tener costos para los argentinos. Deriva en particular de un exceso fenomenal de gastos el el último semestre, para ganar las elecciones.
· Hacia delante va a haber que hacer un ajuste, que lo vamos a pagar los ciudadanos. Es inevitable. Ya era inevitable antes de las elecciones. También vamos a tener que pagar un fuerte aumento de las tarifas. A partir de ahora el dólar irá más rápido, in crescendo. La inflación va a ser cada vez más alta.
· El problema de la economía argentina viene de antes de la crisis. Lo que hace un gobierno en término de gestión, siempre tiene sus beneficios o sus costos, en la siguiente gestión. Esta desaceleración ya estaba prevista, como resultado de los errores que se cometieron durante la gestión anterior.
· Este gobierno sin duda prioriza la solvencia fiscal. Y va a seguir así, más allá de la necesidad de hacer un ajuste. El gran problema es cómo ha logrado esa solvencia de corto plazo. Y además cómo han complicado la solvencia del largo plazo: la estatización del sistema previsional tiene un costo fenomenal de por lo menos 3 veces la deuda pública actual.
· Para saber cómo nos va a ir a partir de ahora, lo principal no pasa por la economía, pasa por la incertidumbre política. Ver análisis de los escenarios probables de las elecciones del 28 de junio… Y del resultado: un gobierno que conserva un cierto poder. Para negociar condiciones mínimas de gestión con el resto del peronismo. Van a seguir en este rumbo, y que) tanto la oposición como el resto del peronismo deberían funcionar como limitadores de excesos. Mientras tanto, el que sigue manejando la agenda política en la Argentina, es Kirchner (“… el mejor político de todos, el más vivo”).
Nosotros no tenemos instituciones, vamos de la montaña al precipicio, y no vamos nunca a ningún lado. Somos un país que lamentablemente esta en decadencia hace 80 años. Por eso yo he decidido dedicarme al tema de las instituciones
· Todos tenemos responsabilidad. Pero hay una dirigencia que tiene mucha mas responsabilidad: la dirigencia intelectual, la empresaria y la dirigencia profesional.
· Hay un cambio que es fundamental en la Argentina, que se tiene que dar a partir de la educación. Somos un país adolescente.
· Todo esto lo podemos cambiar. Hay que preguntarse qué hago yo a partir de ahora para gestar este cambio… Si cambiamos nosotros, podemos cambiar primero nuestro barrio, después nuestra ciudad y después cambiaremos el país, y quizás hasta cambiemos el mundo…
------
Para leer la conferencia completa
viernes, 18 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)